lunes, 3 de mayo de 2010

El Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Andalucía intentará, por segunda vez, que la UNESCO declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación.

El patrimonio cultural está formado no solo por manifestaciones tangibles como pueden ser monumentos y otra serie de objetos que hemos ido conservando a través del tiempo, este patrimonio también está compuesto por esas muchas otras manifestaciones recibidas de nuestros antepasados y que transmitiremos a nuestros descendientes.

Este tipo de patrimonio es un patrimonio vivo, también llamado patrimonio inmaterial y se caracteriza por conferir a sus depositarios un sentimiento de identidad.

Como podemos comprobar día a día, el flamenco ha traspasado fronteras y es una de las grandes expresiones musicales a nivel mundial.

El reconocimiento en todo el mundo de importantísimos artistas flamencos o el interés que este tipo de estilo despierta en grandes países como pueden ser Japón o Estados Unidos, debería dejarnos claro que el flamenco debe estar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El flamenco es una forma artística de gran expresividad y complejidad ya que cada artista lo representa de la manera que lo siente, añadiéndole de este modo su toque personal y haciéndolo como consecuencia más rico en contenido.

Podemos comprobar con este contenido ha traspasado fronteras. Se trata de un sentimiento unido al pueblo, y no solo al pueblo español, si no al mundo entero, ya que cualquier persona es capaz de captar el sentimiento transmitido a través de esta manifestación artística aunque no entienda ni una palabra de lo que se dice.

El Flamenco es eso que todos deberíamos de entender como Patrimonio Inmaterial.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario