lunes, 10 de mayo de 2010

DESMANTELAMIENTO DE LA AZUCARERA DE San José de La Rinconada


La actual fabrica azucarera Ebro Puleva de San José de la Rinconada o más familiarmente conocida por sus vecinos (entre los que me incluyo) como La Azucarera, se estableció en dicho municipio en 1930, junto al tendido ferroviario Madrid-Sevilla. Todo esto propició algo realmente impresionante, como es el nacimiento de un núcleo urbano como es actualmente San José de La Rinconada, convirtiéndose a su vez en uno de los principales focos industriales del arco norte de la capital sevillana y uno de las más prósperas localidades de la comarca, algo que sigue haciéndose extensivo hasta nuestros días. No obstante no es oro todo lo que reluce, sobre todo cuando hablamos de impacto negativo sobre el medio ambiente y por ende del patrimonio natural de la localidad donde vivo desde que nací. Este impacto negativo se traduce en la presencia de emplazamientos (denominados "las balsas") destinados al almacenaje de residuos químicos altamente contaminantes procedentes de la alcoholera y del tratamiento de las vinazas que allí tiene lugar, porque efectivamente, junto a la azucarera, nos encontramos con una alcoholera. En este sentido, los residuos químicos procedentes de la azucarera y de la alcoholera, extremadamente contaminantes, se emplazan en una zona cercana a la fábrica y por ende, extremadamente próxima a una zona fuertemente poblada como es la Barriada Santa Cruz (de la cual soy vecino) y sus alrededores. Uno de los principales síntomas de ello son los malos olores producidos por estos vertidos, los cuales, especialmente en horario nocturno, llegan a ser nauseabundos.

En cualquier caso, el desmantelamiento de todo este conglomerado industrial esta actualmente en marcha. Hoy día la fábrica de la azucarera esta totalmente desmantelada y la alcoholera esta siguiendo sus pasos. En este sentido, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández ha manifestado recientemente que para septiembre de 2010, debe estar desmantelado todo lo que tenga que ver con la producción de azúcar y alcohol, incluido los residuos que se almacenan en las balsas, causante de los malos olores en el núcleo urbano de San José de La Rinconada.


La pregunta que ahora se plantea es qué va a pasar cuando se complete el demantelamiento de todo este conglomerado industrial. A este tenor, cabe decir que existe un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, las Consejerías de Agricultura y Empleo y la propia empresa que tiene como objetivo, a parte del desmantelamiento, el impulso de un nuevo proyecto de reindustrialización que permita mantener y generar empleo en el municipio. Comentar que Ebro Puleva instalará en La Rinconada una planta de 1500 m2 en la que invertirá unos 4 millones de euros para la producción e investigación de ingredientes funcionales, ligada a la línea I+D que la compañía desarrolla desde hace tres años con ayudas públicas andaluzas consiguiendose asi el mantenimiento del empleo en la localidad y la eliminación de los graves problemas medioambientales causados por esta actividad industrial.

El último paso del proceso sería el cierre de la alcoholera, la cual cesó su funcionamiento el pasado 4 de diciembre, con el tratamiento adecuado desde el punto de vista ambiental. a este respecto, cabe mencionar el acuerdo al que han llegado Ebro Puleva y Unión Fenosa para el establecimiento de una central de generación eléctrica.

Por su parte, el tratamiento urbanístico de los suelos en los que hasta ahora se ha llevado a cabo la actividad industrial, quedará pendiente hasta que se cumpla el acuerdo firmado por las partes implicadas.

Todo este proceso de desmantelación y de reconversión industrial es digno de celebración sin duda alguna pues de un plumazo se elimina una actividad industrial que aunque ha estado unida a la idiosincrasia local, representaba sin duda alguna una situación altamente perjudicial para el medio ambiente e intolerable teniendo en cuenta la proximidad (escasos 75 metros) a una zona urbana. Por otra parte, pienso que el proceso de reconversión ecónomica gracias a la cual se asegura el mantenimiento del empleo es todo un ejemplo a seguir en casos similares.
Marco Antonio Prieto Navío
Noticia creada a través de la información disponible en: www.enteraterinconada.es/www.larinconada.es/www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario