viernes, 14 de mayo de 2010

DESCUBREN EN ALCALÁ DE GUADAÍRA NUEVOS SILLARES QUE PODRÍAN CORRESPONDER A VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Mayo (EUROPA PRESS)
Los conservacionistas reclaman a las administraciones que reaccionen ante los últimos descubrimientos propiciados por las escorrentías. El grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción' advirtió del hallazgo de nuevos "sillares" y restos arquitectónicos que podrían corresponder a vestigios arqueológicos en el entorno de Gandul, a unos 500 metros del emplazamiento en el que las escorrentías de los últimos temporales de fuertes precipitaciones dejaron al descubierto unas ruinas que los colectivos conservacionistas asocian a los activos patrimoniales que pueblan esta zona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Uno de los miembros del colectivo, Francisco Gavira, informó a Europa Press de que el descubrimiento se localiza, nuevamente, en el entorno arqueológico de Gandul, que alberga el milenario el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido por el prestigioso arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón, del Término y los 'tholos' o enterramientos circulares de la antigua cantera.

Las escorrentías provocadas por las fuertes precipitaciones de la última temporada, como se recordará, habían erosionado algunos lugares del firme dejando al descubierto unos "potentes restos de estructuras arquitectónicas" que podrían corresponder a antiguas edificaciones susceptibles de estudio. A tal efecto, Alwadi-ira' había comunicado al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura las coordenadas geográficas U.T.M. relativas de los dos lugares concretos donde podían distinguirse a simple vista estos vestigios.

A unos 500 metros del entorno de estos dos enclaves, según informó Gavira, ha sido descubierta una nueva oquedad en la que se atisban "sillares" o restos de una "muralla", elementos que nuevamente podrían ser asociados con algún yacimiento arqueológico. "Ha salido a la luz también con las lluvias", dijo el portavoz del colectivo conservacionista, quien advirtió del "potencial" de la finca de El Gandul en materia de Patrimonio histórico. En ese sentido, reclamó a las autoridades que desplacen a sus técnicos y expertos hasta los lugares señalados al objeto de que "se tomen las medidas oportunas para su protección, y al mismo tiempo, se estudien y cataloguen" estos vestigios.
Parece que se han vuelto a encontrar restos en la zona de gandul en Alcalá de Guadaira, según dice el texto se trata de unos sillares que parece podrían pertenecer a una especie de paramento. Esta zona, aunque de conocido valor patrimonial, no se ha estudiado completamente, y aún en estas fechas siguen apareciendo restos de antiguos pobladores en la zona, además se puede señalar el estado de Abandono que ha tenido todo este territorio en cuanto a protección por parte de las autoridades competentes al respecto, pues, hasta hace no mucho tiempo podían verse muy a menudo, como se acercaban hasta allí todo tipo de personas con afán de conseguir algo de valor, de forma totalmente impune, además es difícil si te acercas a contemplar alguno de los lugares que señala en la noticia(recogida de Europa pres.) encontrarlo apto para la visita, puesto que las condiciones no son las idóneas, ésta es zona de paso de ganadería, apartada de los núcleos urbanos que la rodean como son Alcalá de Guadaira o Mairena del Alcor, además, se puede comprender que resulte difícil concienciar de su mantenimiento a personas que no han dado nunca ningún tipo de valor a aquello y que llevan toda una vida pasando por encima de túmulos y restos de todo tipo, pero no se puede evitar pensar que debe haber algún modo para hacer posible conjugar la conservación y el respeto por el patrimonio y la vida cotidiana de los vecinos de la zona.

Orosia Gómez Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada