miércoles, 5 de mayo de 2010

CONVENTO DE SANTA CLARA DE PALMA DEL RIO

El convento de Nuestra Señora de Santa Clara se encuentra ubicado en pleno casco histórico de la localidad de Palma del Rio. Su fundación fue compleja. La leyenda cuenta que este convento se fundó por el caballero veinticuatro de Córdoba, Juan Monosalvas, el cual mandó a construir dicho convento para expiar las culpas por el asesinato de su mujer a causa de los celos.

Durante la Guerra Civil fue quemado y saqueado, perdiendo parte del patrimonio, como imágenes del famoso imaginero Martínez Montañés. Tras la guerra volvieron las monjas, restaurando partes del convento, y allí permanecieron en su tarea espiritual y de ventas de dulces hasta finales de la década de 1970. A partir de entonces, las monjas abandonaron el convento y éste paso al grueso de los bienes municipales. Diferentes escuelas taller y talleres de empleo han participado en la construcción y restauración del convento.

El antiguo convento de Santa Clara se ha inaugurado como nuevo complejo de ocio y cultura. El centro albergará una oficina de turismo, un espacio para conferencias, exposiciones y charlas, así como un museo municipal y un centro de interpretación de la feria del teatro de Palma.
Además de la zona de uso municipal, dedicada al ámbito de la cultura, se está trabajando una segunda zona destinada a un hotel de 4 estrellas con 17 habitaciones.

Con la inauguración del convento, Palma amplía su oferta turística. Para ello pone en marcha una campaña de difusión del Convento de Santa Clara. Desde hace dos meses, el Convento ha recibido la visita de unas 2500 personas tanto turistas como alumnos de los diferentes colegios de la localidad y de localidades próximas.

Con la apertura del convento, se puede conocer más a fondo la historia y arquitectura de este importante elemento patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en Enero de 1983.

Texto: Gema Barmann/Foto: panoramio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario