martes, 11 de mayo de 2010

Una restauración llevada al límite


Hoy aparece en el periódico ABC digital una noticia sobre la restauración de la iglesia de santa María de las Nieves, más conocida como Santa María la Blanca. Este conjunto es uno de los exponentes más espectaculares del primer barroco. La iglesia fue edificada sobre una sinagoga del siglo XIII, fue transformada en iglesia cristiana en 1391 y reconstruida posteriormente por Pedro Sánchez Falconete a mitad del XVII, fase en la adquirió su actual personalidad barroca.

El primer y último proyecto de restauración del conjunto surgió en el 2004, a partir de la visita al templo del entonces responsable de cultura, Jesús Romero. Desde entonces el proyecto se ha pospuesto en tres ocasiones, llevando al límite la integridad del edificio, cuyo deterioro ha sido especialmente significativo este año de incesantes lluvias.

Finalmente parece cuestión de días que comiencen las actuaciones de restauración de Santa María La Blanca, para las que se cuenta con un presupuesto de 823.000€ provenientes de la Junta y el Arzobispado en un 80% y 20% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario