jueves, 22 de abril de 2010

MEDINA AZAHARA: UNA ASPIRACIÓN A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


No deja de llamar la atención el hecho de que el conjunto arqueológico de Medina Azahara, situado en las afueras de Córdoba capital y considerado como el yacimiento medieval islámico más importante de toda Europa, no fuera propuesto como candidato en el año 2007 al distintivo de "Patrimonio Mundial de la Humanidad" que concede la UNESCO, tal y como afirmó Victor Fernández, vicesecretario del "Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos" (ICOMOS), quien aseguraba al "Diario de Córdoba" que la ciudad palatina del S.X no aparecía en la lista de monumentos presentados. Pero más sorprendente fue si cabe, la falta de apoyo por parte de la Consejería de Cultura y del director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, que llegó a declarar que el enclave cordobés "no interesaba".
Desde el propio ICOMOS se reconoció que el conjunto de Medina Azahara no reunía las condiciones más adecuadas para la candidatura, no en cuanto a la integridad y autenticidad de sus bienes, sino más bien en referencia a que no era posible demostrar que estuviera perfectamente gestionada y protegida, debido a una falta total de respaldo político.

Otro de los principales impedimentos se debía a la construcción, a mediados de la década de los 90, de una serie de viviendas en las cercanías del enclave, que pasaron a ser ilegales en el año 2006, cuando se decidió ampliar la extensión del terreno considerado como BIC (Bienes de Interés Cultural) en torno al conjunto palatino, y que abarcaba dichas viviendas. Este hecho ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, a llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas afectadas para proceder a su derribo, a cambio de proporcionarles nuevas casas en terreno municipal.

Parece ser que esta disposición provocó una reconsideración de la Junta de Andalucía, que finalmente decidió que Medina Azahara fuera propuesta en 2009 para la obtención del nombramiento. Además, el descubrimiento de nuevos hallazgos en las excavaciones realizadas en 2007 contribuyeron a este hecho, dejando constancia de que esta ciudad aún tiene mucho que ofrecer, puesto que todavía no ha sido estudiada en su totalidad. Entre esos descubrimientos, destacan la aparición de una mezquita fechada en el S.X, el seguimiento de la trayectoria de la muralla sur y la presencia de la mayor calzada de época islámica jamás vista en España, denominada como la "autopista de Al-Ándalus" y catalogada como "obra de estado del Califa", según declaró Antonio Vallejo, director de la excavación a "El País". Aparte de esto, se propuso la elaboración de un proyecto para mejorar las visitas turísticas, mediante la apertura de un Centro de Gestión Integral de Medina Azahara, que permitirá recorrer el yacimiento en cuatro fases.

Gracias a esta candidatura, el Patrimonio Mundial reconocido en Córdoba, que ya abarca su Mezquita Mayor y la Judería, experimentaría un incremento. Todos estos factores mencionados anteriormentte, harían posible que el reconocimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, estuviera cada día más cerca, para mayor regocijo y orgullo de los cordobeses.

Ana Pabón Haba. 22/04/2010.

1 comentario:

  1. Creo que la rectificación que hizo la Junta de Andalucía en cuanto a la propuesta en 2009 de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad fue un acierto.
    Por otro lado, pienso que afirmar que la huella que dejó este enclave no despierta el más mínimo interés es una gran equivocación y una desconsideración, como han demostrado las excavaciones que hasta ahora se han llevado a cabo, y dado que la ciudad aún no ha sido totalmente descubierta, seguirán apareciendo restos que despertarán aún más la curiosidad por conocer Medina Azahara, además de darle al conjunto mayores posibilidades de obtener el distintivo de la UNESCO.
    Por último, no se debe olvidar que, de conseguirse el objetivo, este hecho puede contribuir a enriquecer nuestro patrimonio artístico y cultural, atrayendo a su vez más turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos económicos de nuestro país.

    ResponderEliminar