jueves, 29 de abril de 2010

Fomento destina cinco millones de euros para la recuperación de patrimonio histórico en Andalucía

El Ministerio de Fomento destina casi cinco millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo corresponderán a la restauración del Castillo de Baena en Córdoba (con una dotación de algo más de dos millones de euros), la restauración y consolidación de las Murallas de la Mota, en Alcalá la Real en Jaén (con una dotación de dos millones de euros), y la restauración del Puente de Carlos III de Alcalá de Guadaíra en Sevilla (con una dotación de seiscientos mil de euros).

El proyecto propuesto para el Puente de Carlos III, cofinanciado por el Ayuntamiento, propone una serie de actuaciones encaminadas a hacer peatonal el puente, recuperar su estado original, y mejorar su estado de conservación, así como un conjunto de obras adicionales (tratamiento de las márgenes, reposición de servicios, acondicionamiento de accesos, etc.) de importante cuantía relativa.


La intervención de las murallas de la Mota en Alcalá la Real se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. Se plantea devolver la muralla al estado anterior al derrumbe ocurrido en la mitad del siglo XX.


La actuación en el Castillo de Baena en Córdoba con la que se pretende la recuperación de su presencia en el paisaje urbano de la población de la localidad y su destino a un nuevo uso cultural que contaría, en la Torre de las Arqueras del Castillo, con un Centro de Interpretación y Recepción de visitantes.

Puesta en valor del patrimonio: Dinamizar para Educar.

De las tres actuaciones de las que habla el artículo anterior, la que a mi modo de vista me parece más interesante desde el punto de vista educativo es la llevada a cabo en el Castillo de Baena en Córdoba, ya que me parece muy importante no sólo el hecho de devolver a su estado original ciertas partes de él, sino, que me parece imprescindible su puesta en valor mediante la creación de un Centro de Interpretación y Recepción de visitantes. Con ello no sólo se va a conseguir dinamizar la zona, atrayendo mayor cantidad de turismo, sino, dar a conocer a los estudiantes de esta región una parte de su historia, de su pasado, y con ella, poder así comprender y valorar el patrimonio que les muestra las raíces de su pueblo. De esta idea surgirá el germen en los alumnos de la importancia de la conservación del patrimonio cultural, para así poder seguir mostrando a las futuras generaciones estos testigos de la historia del lugar, que les ayuden a comprender sus orígenes, creando una espiral de conservación patrimonial que se trasmita de padres a hijos.

Una de las mejores formas de poner en valor el patrimonio es, sin duda, la creación de nuevos usos culturales o turísticos, que sean capaces, tras la inversión inicial para la recuperación del bien cultural, de ellos mismos ser autosuficientes económicamente hablando al dar los beneficios lugar a sufragar los gastos del mantenimiento del bien patrimonial.

Respecto a la educación, desde nuestra asignatura de Educación Plástica y Visual, debemos potenciar el conocimiento de la cultura andaluza, no sólo porque lo digan las leyes, sino cómo parte de nuestras raíces. Por ello es de vital importancia trabajar con el alumno la necesidad de conocer, respetar pero también participar activamente en su conservación.

Desde nuestras aulas, podemos y debemos organizar actividades complementarias de visita a estos Centros de Interpretación, así cómo a Museos, Conjuntos Arqueológicos o Monumentales, procurando interrelacionar varias asignaturas así cómo con casos prácticos de la vida cotidiana, para procurar un aprendizaje significativo por cuenta de nuestros alumnos. También cabe destacar, la oportunidad que se nos da de dar a conocer al alumno otras culturas que han pasado por la península ibérica y en concreto por Andalucía, cómo acercamiento a éstas por parte del alumnado, para fomentar así el respeto y conocimiento de otras culturas (interculturalidad).

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